Publicaciones

Debido a la novedad de la serie televisiva Pequeña Victoria, se esta hablando mucho de la gestación solidaria.  ¿Qué es exactamente la gestación solidaria? ¿Realmente puede realizarse en Argentina? Las respuestas, en el siguiente artículo. 

 

GESTACION SOLIDARIA

¿Qué es la gestación solidaria en Argentina?

 

INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos días, ha comenzado una nueva serie de ficción en Telefé (Argentina), llamada Pequeña Victoria. La misma trata de una historia de cuatro mujeres que se conocen a partir del proceso de gestación solidaria que realiza una de ellas en Buenos Aires, y comienzan a compartir experiencias y situaciones particulares.  En la serie se reunen la progenitora (la madre del bebé), la gestante, la donante y una conductora de Uber, que comienzan a criar juntas a la bebé (Victoria). 

Esta serie ha recibido varias críticas por la liviandad con la que se tocan ciertos temas, pero no hablaremos de la serie en este artículo, haremos uno separado.  Sólo diremos que deben tener en cuenta que se trata de UNA FICCIÓN. No es real.  No es educativo.  Es una ficción.

Sin embargo, aprovecharemos el interés que ha generado respecto de la gestación solidaria, para informar en que consiste, de que se trata y si es legal en Argentina la llamada gestación solidaria (maternidad subrogada).

 

 

CONCEPTUALIZACIÓN

Básicamente podemos decir que la gestación solidaria se trata de una técnica de reproducción humana asistida (TRHA), destinada a parejas (de distinto sexo o del mismo sexo) y a personas solteras, que sufren alguna causa de infertilidad o esterilidad (médica o estructural) que les impide tener hijos propios mediante medios naturales o mediante otras técnicas de reproducción asistida de menor complejidad.

Dicha pareja o dicha persona, aporta sus propios gametos (espermatozoides y óvulos) o recurre a donantes de gametos, y mediante fecundación in vitro u otra técnica, el médico realiza la fecundación del óvulo, y la consiguiente formación de un embrión.

Ahora bien, como ese embrión no puede ser gestado por dicha pareja o dicha persona, se transfiere a una tercera persona (mujer gestante) quien vá a gestar al embrión hasta el nacimiento de ese bebé.

Ese bebé nacido mediante subrogación, no tiene vínculos genéticos con la mujer que lo gestó (mujer gestante), porque ella no aporta sus óvulos.

Pero en cambio, sí tiene vinculación genética con la pareja o persona que recurrió al procedimiento (padre/s genético/s), cuando ellos aportaron sus gametos.

Luego del nacimiento, se debe reconocer la verdadera identidad y filiación de ese bebé, como hijo de los padres que realizaron el tratamiento de reproducción.  Dicha filiación se encuentra fundada en la identidad genética y/o en la voluntad procreacional (es decir, la voluntar de procrear).

 

PARTICIPANTES DEL PROCESO

En el proceso de maternidad subrogada o gestación solidaria participan dos partes: los padres del bebé y la mujer que gestará ese bebé.

La mujer que accede a gestar el bebé de otra persona en su propio útero, se denomina "mujer gestante" o "gestante".  La mujer gestante es la que brinda su capacidad de gestar a la pareja infértil, quien recibirá la transferencia de embriones en su útero, gestará al bebé y lo dará a luz.

A la pareja infértil que necesita de la maternidad subrogada para tener a su hijo se los denomina "comitentes", "progenitores"o "padres intencionales". Si uno se refiere a uno de los dos, puede designárselo como "padre comitente o progenitor", o "madre comitente o progenitora".

 

DENOMINACIONES

Existes distintas denominaciones para este procedimiento, aunque todas refieren a lo mismo.  La denominación más extendida coloquialmente es “Maternidad Subrogada”.  Actualmente se está utilizando también el término "Gestación Solidaria", que es muy precisa y correcta.   Pero también se la denomina más técnicamente “Gestación por Sustitución” o “Gestación Subrogada”.  O simplemente “Subrogación”.

Vulgarmente es conocida como “Alquiler de Vientres”, aunque esta denominación es inapropiada e inexacta.  Ya volveremos sobre este tema seguramente en próximos artículos. 

 

¿A QUIENES ESTA DESTINADO ESTE TRATAMIENTO?

La gestación solidaria (como todas las TRHA) es una técnica de reproducción asistida indicada para parejas o personas que no pueden tener hijos en forma natural, y que tampoco pueden mediante otras técnicas de menor complejidad.  

Esta destinada a parejas heterosexuales, en las cuales la mujer no puede gestar un bebé. Puede haber numerosas patologías que lo impidan: malformaciones uterinas, histerectomía parcial o total, falta de útero congénita o adquirida, y otras patologías en el útero.  También se requiere cuando la mujer sufre alguna insuficiencia renal, cardíaca, hepática, etc que pondría en riesgo su vida o la del bebé al quedar embarazada. 

Esta destinada a parejas del mismo sexo.  En caso de parejas de varones, obviamente no podrán tener hijos en forma natural por ausencia de órganos reproductivos femeninos, y en caso de parejas de mujeres, también puede suceder que ninguna de las dos pueda gestar un bebé.

También esta destinada a personas solteras, que no podrán tener hijos en forma natural, sobre todo en caso de varones solteros.

 

FILIACIÓN EN LA GESTACIÓN SOLIDARIA

La filiación es la relación jurídica que existe entre los padres y sus hijos, de la que se derivan una serie de derechos y obligaciones.  Es un concepto jurídico establecido por las leyes que establecen de que manera se establece la relación jurídica de padre a hijo o de madre a hijo.   Coloquialmente podríamos decir que es la manera en la que se determina quienes son los padres de un niño o niña.  

La filiación puede ser paterna o materna, dependiendo de si nos referimos a la relación entre un niño y su padre o su madre. 

El objetivo jurídico del proceso de gestación solidaria o maternidad subrogada es que los progenitores del bebé (los comitentes) sean reconocidos por la ley como padres legales del mismo, es decir, que ambos miembros de la pareja obtengan la filiación del bebé (filiación materna y filiación paterna), debido a que son los verdaderos padres del niño.

Por ello, la mujer gestante no debe tener ningún vínculo filiatorio con el recién nacido, ya que no es la madre del niño o niña.

En los distintos países donde se realiza el proceso de maternidad subrogada, pueden existir distintos fundamentos legales para determinar la filiación del menor a favor de los comitentes, podrá fundarse en el vínculo biológico y aporte de ADN, en la voluntad procreacional, en un vínculo contractual,  etc.   

 

PROFESIONALES NECESARIOS

Los profesionales necesarios para realizar un proceso de gestación subrogada dependerán del país donde se realice la misma y de las exigencias legales o la regulación o no de la figura. 

En general será imprescindible la participación de:

a) Un ABOGADO o BUFETE DE ABOGADOS.  Es fundamental que tenga experiencia y este especializado en el tema.  Este profesional será fundamental para brindar asesoramiento y asistencia jurídica a los futuros padres o a la mujer gestante durante el proceso, informar sobre los efectos y riesgos jurídicos del mismo, redactar acuerdos entre las partes (según el país), realizar acciones judiciales de reconocimiento de filiación (según el país), y resolver todos los aspectos legales del proceso.

b) Un MÉDICO o CLÍNICA MÉDICA.  Es fundamental que sea especializado en reproducción asistida.   La clínica o centro médico será el encargado de realizar la técnica reproductiva de reproducción asistida, la fecundación in vitro, la transferencia de embriones a la mujer gestante, los chequeos médicos, etc.

 

También, en ciertos casos deberán participar:

a) Una ESCRIBANA o NOTARIA, que realizará certificaciones de firmas y protocolización de documentos.

b) Una LIC. en PSICOLOGÍA, que asistirá emocionalmente a los comitentes y/o a la gestante.

c) Un médico OBSTETRA, que controlará el embarazo de la mujer gestante y eventualmente podrá atender el parto

d) Una LIC. en NUTRICIÓN, que asistirá los temas alimenticios del control del embarazo si es necesario.

 

¿ES LEGAL EN ARGENTINA?

Si. La gestacion solidaria es absolutamente legal en Argentina.   De hecho, hay numerosos casos realizados en toda la Argentina, y cada vez hay más.

Los fundamentos jurídicos, para sostener su legalidad y legitimidad son numerosos:

-Los principios de Igualdad, Reserva y Legalidad de la Constitución Argentina, aplicable a todos los habitantes y a extranjeros.

-Los tratados de Derechos Humanos, como el Pacto de San José de Costa Rica, y la Declaración Universal de DDHH.

-La Jurisprudencia de la Corte InteAmericana de Derechos Humanos sobre Tecnicas de Reproducción Asistidas.

-La voluntad procreacional como fuente de filiación en las TRHA, incorporada desde el 01/08/2015 por el nuevo Código Civil Argentino.

-La Constitución de la Organización Mundial de la Salud.

-Leyes nacionales, como la 26.862 de acceso integral a las TRHA; la ley 23.592 contra actos discriminatorios; la legislación sobre matrimonio igualitario y unión convivencial igualitaria (reguladas por ley anteriormente, e incorporadas al nuevo Código Civil Argentino actualmente).

-La Jurisprudencia existente sobre maternidad subrogada en Argentina, en donde los jueces siempre han reconocido la legalidad y legitimidad de la misma, y han reconocido sus efectos jurídicos.

 

Si desea más información sobre los aspectos legales de la gestación solidaria en Argentina, puede escribirnos al email de contacto.

Espero que les haya sido de interés el artículo!!

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.